NC advierte que ATI-CC busca coartadas para ocultar su fracaso en la negociación de la financiación autonómica
Los presupuestos de 2010 no corregirán las consecuencias de perder 500 millones de euros anuales durante la próxima década
Los presupuestos de 2010 no corregirán las consecuencias de perder 500 millones de euros anuales durante la próxima década
El Gobierno de Canarias está buscando coartadas que oculten su absoluto fracaso en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, afirma NC que recuerda que el presidente y el vicepresidente del Ejecutivo canario dijeron sí al hecho de que el Archipiélago pierda 500 millones de euros anuales durante la próxima década.
Era en esta negociación donde el Ejecutivo autonómico tenía que haber defendido con uñas y dientes los intereses de los canarios y no aceptar un acuerdo donde Canarias se aleja de la financiación estatal por habitante, situándose según el propio Soria 250 euros por habitante por debajo de la media española. Las consecuencias de que recibamos 500 millones anuales menos para financiar servicios públicos como sanidad, educación y atención social no serán para Rivero ni para Soria, sino para todos los ciudadanos de las Islas.
En opinión de la organización nacionalista las declaraciones del presidente canario y del portavoz de ATI-CC en el Parlamento, José Miguel Barragán, poniendo ahora todas las esperanzas en los presupuestos estatales para 2010 y en una supuesta relación bilateral con el Estado evidencia una nueva huida hacia delante, una cortina de humo más con la que tratan de desviar la atención sobre la responsabilidad que han contraído con el pueblo canario aceptando un acuerdo tan injusto para el Archipiélago.
La nueva financiación autonómica está decidida para la próxima década así que es de ilusos pretender ahora que se va a “exigir una negociación bilateral con el Estado” en este asunto, apunta NC.
El Gobierno de Canarias ha realizado una pésima estrategia en esta negociación pasando de la confrontación absoluta con el Estado, al que reclamaba una supuesta deuda histórica de 4.000 millones de euros, a la supeditación más reprobable, aceptando un sistema que es injusto y perjudicial para el Archipiélago.
La prestación de los servicios esenciales a la ciudadanía se verá comprometida, aseguran desde las filas nacionalistas y se preguntan qué explicación va a dar la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, que decía que sólo para esta área eran necesarios 900 millones de euros más al año.
Nacionalismo de escaparate
NC afirma que el fracaso del Gobierno canario se ha dado por la debilidad de éste, por los intereses políticos particulares de Rivero y Soria y por no saber distinguir y defender lo realmente importante para Canarias. Frente a tanta bravuconada de que “Canarias no se pondrá de rodillas ante Madrid” han firmado dejar a nuestra Comunidad a la cola de todo el estado en financiación por habitante.
“La negociación de la financiación autonómica es la prueba del algodón para que un partido nacionalista defienda a su tierra y a los intereses de sus habitantes”, señala NC. Sin embargo los nacionalistas de escaparate de ATI-CC se enfrentan al Estado por una policía de juguete y luego dejan indefensa a Canarias cuando se trata de la cobertura financiera de sus competencias y los servicios esenciales a sus ciudadanos.