NUEVA CANARIAS RECHAZA LA OFERTA DE PARTICIPAR COMO “INVITADA” EN LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Ejecutiva Local de Arucas
El actual pacto de gobierno municipal formado por el Partido Socialista y Coalición Canaria, ofreció en Pleno participar como “invitados” a la oposición. Las condiciones de esta oferta no fueron aclaradas en ese Pleno siendo unas semanas más tarde, cuando conocíamos que esta invitación restringía la participación a la voz, no incluyendo el voto; esto es, estábamos invitados a participar sólo en las deliberaciones, sin la posibilidad de decidir en los asuntos municipales. De esta manera, las y los representantes de la Oposición no serían miembros de pleno derecho en el máximo órgano de gobierno municipal entre Plenos. Esta fórmula supone una participación restringida de la oposición que estaría presente como poco más que un convidado de piedra.
Queremos hacer honor a la Historia y recordar que Luís Hipólito, Froilán, Ángel Víctor y José María, cuatro alcaldes de los últimos 25 años, ofrecieron a la Oposición ser miembros de pleno derecho. Es la primera vez que la oposición sólo es invitada, y no convocada con sus derechos y sus deberes, a este órgano. Queremos resaltar también el paso atrás que supone esta decisión y la rebaja en cotas de democracia en el Municipio. El PSOE y Coalición Canaria eligen la fórmula de “invitados”, a todas luces insuficiente para los objetivos propuestos de consenso, transparencia y poder compartido.
Nueva Canarias en Arucas esperaba más de este grupo de gobierno y rechaza su oferta considerándola un “paripé”, un maquillaje que oculta el verdadero rostro de estas organizaciones, poniendo en evidencia su incapacidad para gobernar desde el consenso con quienes podemos tener posiciones alternativas, su incapacidad para apostar decididamente por la participación real y no en teoría, de todos los colectivos, organizaciones y ciudadanía.
Esta oferta nos parece una caricatura de las convicciones sobre la participación y un burdo intento de quedar bien ante la opinión pública sin, por otro lado, explicar claramente el alcance y los motivos de esa decisión. Nueva Canarias se siente defraudada por un Pacto que no toma decisiones progresistas, muy al contrario, se aleja de lo conquistado, quedándose a medio camino de los ideales. A pesar de lo dicho, Nueva Canarias seguirá colaborando, realizando oposición constructiva, participando en cuantos foros y escenarios pueda expresar su opinión y apostando por ampliar el horizonte de la Democracia por el interés general, más allá y por encima de las organizaciones y los partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario