Por propuestas sin demagogias
Marisol Collado Mirabal
La primera vez que me engañas, la culpa es tuya; la segunda vez, la culpa será mía
A. Schopenhouer
Hacer promesas electoralistas es demagogia, hacer promesas electoralistas sobre temas de la propia responsabilidad de gobierno ni asumidas ni planteadas mientras se gobernó, es el colmo de la demagogia. Usar medios inapropiados de difusión de las propuestas, como aprovecharse de recursos que no le corresponde o apoyarse en personas de otras formaciones, es la guinda del pastel demagógico.
La propuesta de rebajar el IBI que ha hecho el candidato de alguna formación es una excelente propuesta si no fuera porque él fue miembro de la Corporación durante 9 años y de ellos gobernó durante varios años en Urbanismo, fue también Portavoz de su formación en los temas de presupuestos y Teniente Alcalde, jamás la llevó a cabo, ni propuso su estudio o consideración ¿qué nos hace pensar que la realizará cuando vuelva a gobernar? ¿o va a depender de si vuelve a gobernar con los mismos?
La crítica velada al equipo de trabajo que ahora gestiona el Catastro, diciendo que él sí va a poner el asunto al día es de risa. De risa si no fuera un drama el que alguien que ha estado gestionando, cuando deja de hacerlo, proponga mejorar la gestión. Sobre todo porque fue él el corresponsable directo y mayor defensor de la privatización del servicio de agua, ante la imposibilidad de gestionarlo adecuadamente, dejando al Ayuntamiento sin un ingreso más. Esta falta de ingresos hace depender a la Administración de los otros dos pilares de recursos económicos locales: Las subvenciones externas y el IBI (entre los dos, 19 de los 24 millones de euros de ingresos municipales)
Las cuentas son las que son, vasos comunicantes que relacionan directamente ingresos y gastos. Para entendernos, no podemos desvestir a un santo para vestir a otro, no existen varitas mágicas, no las hubo y no las habrá. Y la cuestión es: o se ofrecen un paquete de medidas que apuntalen la bajada del IBI, bajada que apoyamos con esas medidas, o no se podrá realizar, MATERIALMENTE.
Por ello las propuestas de la Plataforma Ciudadana Con Arucas son las siguientes:
1. Seguir con la gestión que se está realizando de poner al día el padrón, invirtiendo en los recursos que el equipo de personas responsables soliciten para acelerar la actualización
2. Realizar la correspondiente revisión a la baja, hasta el máximo de las posibilidades, progresivamente durante el mandato hasta el 4 %, es una propuesta realista que compensa el progresivo aumento de la base imponible, tanto para la Administración como para la ciudadanía.
3. Buscar todas las alternativas que la ley permita o promover cambios en la ley.
4. Al mismo tiempo, desarrollar un presupuesto menos asistencialista y generador de desarrollo y empleo que permita otros ingresos que posibiliten una menor dependencia de las subvenciones externas y del IBI.
Todo ello sin menoscabo del mantenimiento de servicios que debe seguir ofertando el Ayuntamiento.
San Pablo se cayó del caballo y, tras ver la luz y oír aquello de Quo Vadis, Saulo?, dejó de perseguir cristianos… Se dice que hay milagros que pasan sólo una vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario