PRESENTACIÓN

"Con Arucas. Plataforma Ciudadana Independiente" pretende convertirse en una opción que se implique en con la sociedad Aruquese como opción política que defienda el interés general desde la escucha y el diálogo, desde la apuesta por la crítica constructiva y serena, siempre con la mirada en una Arucas con futuro, una Arucas mejor.

En estos momentos y con este blog queremos dar un paso más en dos sentidos:Cercania y Participación.
Este blog aspira a ser un instrumento más para hacer llegar a la ciudadanía nuestras propuestas, nuestro modelo de sociedad y de ciudad, nuestro talante, principios y valores.

Más, si cabe, este blog ha de servir de camino de ida y vuelta, de feedback entre la ciudadanía y la organización, nutriéndola, dándole vida, dotándola de sentido, con sus iniciativas, sus propuestas y sugerencias, sus demandas haciendo suyo este blog.

Invitamos a visitar y a participar activamente en este blog, nuestro y suyo, de todas y todos. Nos gustaría verlo y vernos enriquecidos por la pluralidad.

lunes, 23 de marzo de 2009

CUIDADO… (Sobre los pozos)

Marisol Collado Mirabal
Portavoz de Nueva Canarias en la Corporación Municipal de Arucas
Estábamos siendo un ejemplo más allá de nosotros mismos. Las excavaciones de los pozos malditos estaban funcionando, más o menos, como un reloj. Cada uno haciendo lo que debía, más o menos. 24 cadáveres rescatados del primer olvido (su identificación es el rescate del segundo olvido) son los testigos de un trabajo bien hecho, creo, más o menos.

Sin embargo, las últimas informaciones en prensa nos han cogido con el pie cambiado. No sé qué pasa, no acierto a comprender quién o quiénes desean más o menos protagonismo en esta historia, en esta tristísima historia. Sé que cuanto más importante es un acontecimiento más miserias humanas entran en juego, más altura de miras se necesita y, proporcionalmente, más generosidad.

Por favor: tengan cuidado, no vayamos a encharcarla cuando estamos tan cerca de hacer Historia nueva. Ruego a las Instituciones que comprendan y asuman el papel imprescindible de las familias y la lectura atenta de los comunicados institucionales antes de su publicación para evitar ambigüedades que lleven a malentendidos; ruego a las familias que tengan paciencia con la burocracia, el rigor científico, los errores y las torpezas. Pido a los políticos un paso atrás, a los técnicos que potencien los espacios de encuentro, pido a los medios de comunicación una exquisitez ética sin medida en el tratamiento de la información. Tengamos en cuenta la protección de los datos de absolutamente todas las personas, procuremos evitar las acusaciones con un fundamento discutible y todos los elementos que distorsionen un proceso que ha de servir para construir un futuro mejor. Desechemos recelos y desconfianzas… gasolina y fósforos, no toca.

No tengo ninguna pretensión. Yo sólo soy una espectadora persistente pero, desde el punto de vista ideológico, es éste uno de los momentos más importantes que me ha tocado vivir. Pido prudencia y transparencia, pido serenidad y diálogo. Se lo debemos a las víctimas del siglo XX y a los jóvenes del siglo XXI… pido paz.

jueves, 19 de marzo de 2009

NUESTRA IGLESIA


Marisol Collado Mirabal
Portavoz de Nueva Canarias en la Corporación Municipal de Arucas

Dice Alberto Cortés que lo que amamos lo consideramos nuestra propiedad. La Iglesia de San Juan Bautista de Arucas, la “Catedral” de Arucas, es nuestra Iglesia, de los y las aruquenses de toda la vida, de las y los recién llegados, y de los y las que, como yo, vinimos a trabajar y nos quedamos a vivir, prendados y prendidos de su sombra que, como a la sombra del Nublo, queremos vivir, amar y morir todas las personas que queremos a esta tierra y su gente.

La sombra de este nuestro templo es más que alargada. Su sombra es profunda, es intensa, llena los rincones de una ciudad que, por centenaria, acumula tantas vivencias que de sus piedras brota la sangre, el sudor y las lágrimas de cada acontecimiento humano, individual y colectivo de cuantos nuestra Iglesia ha sido testigo, creo, ni sordo ni mudo.

Nuestra Iglesia en un templo cristiano donde han celebrado sus momentos vitales más importantes creyentes y no creyentes: el nacimiento a la vida, la muerte, la fe y la utopía, la esperanza y el amor. Nuestra Iglesia fue fruto de un sueño colectivo que se hizo realidad con manos recias de artistas de la piedra. Nuestra Iglesia la levantó el alma de un pueblo que creyó en sí mismo, la elevó hasta el infinito, la impulsó más allá de su presente, trascendió la propia gente que la soñó. Nuestra Iglesia es un elemento que nos une a través de cien años y nos identifica. Somos de donde la Catedral, somos de Arucas.

Hoy cumple cien años su primera piedra, es imprescindible que el alma de nuestro pueblo vuelva a creer en sí misma, vuelva a levantarse, vuelva a unirse, vuelva a enorgullecerse de la piedra, del labrante, del tesón de un pueblo, de una idea de futuro, de una aspiración centenaria. Que siga siendo nuestra la Iglesia, que sea nuestro el espíritu que la inspiró. El espíritu de los hombres y sus nombres y el espíritu de las mujeres anónimas que la amaron y admiraron haciéndola la realidad que hoy amamos y admiramos los hombres y las mujeres del siglo XXI… las personas con sus nombres y las personas anónimas.